domingo, 10 de mayo de 2009

laboratorio 9 resumen de baterias




Batería o acumulador eléctrico.


Es un dispositivo que genera y almacena energía eléctrica por medio de procesos electroquímicos a partir de la reacción entre el ácido sulfúrico (H2SO4) y el agua (H2O).
H2SO4 al 33% + H2O al 67%
La batería de un automóvil esta conformada internamente por 6 elementos acumuladores de tipo plomo ácido, cada uno de los cuales genera electricidad con una tensión aproximada de 2V, por lo cual la suma de los seis elementos forman 12V aproximadamente. Una batería funciona por un proceso reversible donde sus componentes no se consumen ni se pierden sino que se transforman en otros y retornan a su primer estado.

Partes de una batería:
Placa positivas, placas negativas, separadores, cámara de decantación, bornes positivo y negativo, caja, cubierta superior, orificio de llenado, tapones y electrólito.



















Mantenimiento a una batería:

• Mantenerla en un lugar cuya temperatura este entre los 15o y los 25o C. el frió ralentiza las operaciones tanto de carga como de descarga, mientras que el calor aumenta la evaporación del líquido y genera oxidación de las placas positivas.
• Asegurar la batería en una base plana con el fin de evitar vibraciones.
• Realizar mantenimiento a los bornes puesto que estos se sulfatan y generan aislamiento. Se pueden limpiar con una mezcla de bicarbonato con agua. También es recomendable mantener las conexiones bien ajustadas.

• Mantener el nivel de electrólito adecuado, añadiendo únicamente agua destilada en caso de necesitarlo, evitando llenarla mucho o dejarlo muy bajo.

• Evitar que la batería agote en su totalidad la carga.

• Calcular adecuadamente el consumo total que requiere el vehículo para de esta forma no sobre exigirla y prolongar su vida útil.

• Comprobar que el alternador este funcionando adecuadamente puesto que las cargas excesivas o insuficientes pueden disminuir su vida útil.

• Evitar cargar la batería con un cargador rápido porque esta sufre muchos daños.

• Compruebe que todas las celdas de la batería tengan la misma carga.

Tipos de cargadores:

• Sencillo: tarda bastante tiempo para cargar una batería, brinda corriente continua, es un cargador barato pero de baja calidad.
• Cargador de mantenimiento: carga la batería lentamente, no daña la batería puesto que la carga a la velocidad de auto descarga.
• Con temporizador: utilizado primordialmente para las baterías de níquel cadmio. Y para poder cargar la batería esta debe estar totalmente descargada.
• Inteligente: carga de una forma rápida hasta el 85% total de la carga en menos de 1 hora y luego actúa como un cargador de mantenimiento.


Densímetro

Están compuestos por una probeta de cristal y una prolongación abierta, para introducir por ella un líquido a medir, el cual se absorbe por el vació interno que crea una pera de goma situada en la parte superior de la probeta. En su interior va situada una ampolla de vidrio cerrada y llena de aire, equilibrada con un peso y base de perdigones de plomo, esta ampolleta recibe el nombre de aerómetro, el cual esta graduado en unidades disimétricas de 1 a 30. La graduación de esta escala se realiza por medio de densidades conocidas del electrólito, partiendo de una densidad de agua hasta la concentración limite que se desea.
Otro tipo de densímetro lleva adosado un cuadrante de media , adaptado a una escala indicativa de estado de carga el cual funciona por reacción magnética por medio de un imán unido a la aguja indicadora que se desplaza por una escala el función de la altura alcanzada por el aerómetro en el liquido del electrólito según densidad.

Forma de medición:

Se introduce el extremo abierto por medio del vaso, aspirando la cantidad de líquido para elevar el aerómetro y leerlo sobre la escala, graduada a nivel del líquido. La densidad obtenida corresponde a cada vaso, luego se devuelve el líquido a su lugar.
Densímetro de colores: posee tres zonas de carga. Según en que zona se este situado el nivel del electrólito indica el estado de carga de la batería.

Densidad del electrólito de la batería: entre 1.24 y 1.26. con la batería en plena carga se tiene 1.28.

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