jueves, 7 de mayo de 2009

laboratorio 6 fluidos presentes en un vehiculo

Fluidos presentes en un vehículo.

En un vehículo automotor intervienen varios sistemas compuestos por fluidos hidráulicos y fluidos neumáticos.

Entre estos encontramos el sistema de frenos que forma parte del sistema de manejo y control de vehículo, este sistema a su vez se pueden conformar de dos tipos de frenos, freno hidráulico y freno neumático.

Freno hidráulico: los puede haber de dos tipos de disco y de campana pero los dos están conformados prácticamente por los mismos elementos como lo son: pedal, booster o suavizador, bomba principal, frasco de almacenamiento, tuberías rígidas y flexibles, cilindro auxiliar, el pistón del cilindro, tornillo de purga, zapatas de frenos o pastillas de freno.
• El pedal es el elemento que funciona como palanca para accionar el freno. Por lo general cuando el sistema esta fallando es ahí donde lo percibimos por que se pone “melcochudo” o se intenta ir al fondo sin generar el frenado. Debemos estar muy pendientes cuando esto ocurra puesto que son indicaciones de que algo no esta funcionando adecuadamente en el sistema, generado por aire o por fugas el cualquiera de los elementos del sistema.
• Booster: es el elemento que multiplica la potencia suministrada al pedal al trabajar con el vacio generado en el motor. Por lo general los daños que se presentan en el booster son por desgaste de los diafragmas, por lo que es conveniente sustituir todo este elemento.
• Bomba principal: distribuye el líquido de freno a cada uno de los cilindros auxiliares.
• Frasco de almacenamiento: es un tanque pequeño de plástico, que nos permite controlar el nivel del líquido de frenos suministrado al sistema. Por lo general se encuentra encima de la bomba principal, y en su acople se pueden presentar fugas, por lo que es indispensable cambiarlo.
• Tuberías rígidas y flexibles: la tubería rígida esta fabricada en cobre, se acopla a la bomba por medio de unos elementos llamados racores. Las tuberías flexibles están fabricadas en un caucho vulcanizado, unidos a las tuberías flexibles por medio de unas abrazaderas especiales. En ambos tipos de tuberías se pueden presentar fracturas o desajuste en los acoples.
• Cilindro auxiliar: están ubicados en cada una de las llantas del vehículo, es el elemento que contiene a los pistones y recibe la presión proveniente de la bomba auxiliar. Al presentarse humedad dentro del sistema puede ocasionar que los cilindros se pique, también es conveniente cambiar los cilindros.
• Pistón: es el elemento que sale del cilindro pera generar fuerza a las zapatas de freno. Posee un elemento llamado “o“ring que no permite que el liquido se salga del sistema. Al presentarse desgaste en estos elementos es indispensable cambiarlos.
• Tornillo de purga: es un tornillo con una perforación en el centro, que permite que salga el aire del sistema de manera controlada, se puede presentar desajuste en este y por tanto presentar fugas, en este caso se le puede dar ajuste muy suave si persiste la fuga podemos emplear teflón.


Freno neumático: compuesto por los siguientes elementos:
• Compresor: es el que genera aire para llenar el cilindro.
• Regulador del compresor: permite la carga o descarga del cilindro según la necesidad de aire.
• Tanque de almacenamiento: funciona como cualquier acumulador de aire.
• Válvula de descargue del tanque: nos permite controlar el aire depositado en el tanque de almacenamiento.


Otro sistema que interviene es el sistema de suspensión. Que como sabemos existen varios tipos: por muelles o ballestas, por barra de torsión, por resortes helicoidales, McPherson. En esta ocasión nos centraremos en la suspensión en donde se encuentre presente algún tipo de fluido como los amortiguadores hidráulicos y los amortiguadores neumáticos o a gas. Estos tipos de amortiguadores presentan daños similares ocasionados por el desgaste de los sellos o retenedores o por que se pueden “estallar” por un manejo inadecuado del vehículo. Estos amortiguadores en ningún caso se pueden reparar.

Podemos encontrar también dirección hidráulica. Compuesta por una bomba que genera la presión del líquido únicamente cuando el carro se encuentra encendido, por supuesto que también esta conformada por conductos, racores, retenedores entre otros y que pueden presentar los mismos daños que los componentes del sistema de freno anteriormente mencionados.

El sistema de refrigeración es uno de los sistemas más importantes de todo el vehículo, puesto que permite tener una temperatura adecuada dentro del motor. Esta compuesto de los siguientes elementos: radiador, mangueras, moto ventilador o ventilador, bomba de agua, vaso de expansión, liquido refrigerante, sensor o pera y termostato.
• Radiador: posee unas canales llamadas panales por donde circula el agua caliente proveniente del colector superior para luego dirigirse al colector inferior debidamente refrigerada. El radiador puede presentar fisuras en los colectores o en el panal las cuales pueden ser solucionadas provisionalmente con huevo, con plátano mallugado o con jabón, pero es recomendable sellar las fisuras con soldadura.
• Mangueras: están echas en caucho vulcanizado en nilón resistente a las altas temperaturas. Estas mangueras se pueden cristalizar por alta temperatura por lo cual debemos cambiarlas, también pueden perforarse al estar en contacto con una superficie que le genera fricción o con un elemento agudo. Independiente a la manguera existen otras causas por donde se pueden presentar fugas de líquido refrigerante debido al desajuste de las abrazaderas.


• Ventilador: ayuda a enfriar el agua del radiador al succionar aire del exterior. Los puede haber de dos tipos: accionado por correa o eléctrico.
• Bomba de agua: es una turbina que al estar en movimiento impulsa el liquido refrigerante para mantenerlo en circulación dentro del motor, esta bomba tiene un rodamiento el cual puede presentar desgaste normal por uso el cual genera ruidos anormales fuga de liquido y este a su ves sobrecalentamiento.
• Vaso de expansión: es un depósito por donde se le suministra líquido al sistema y sirve a sus ves desfogue del vapor generado por la ebullición.
• Liquido refrigerante: compuesto por agua, alcoholes, etanoles, etilendicol y aditivos los cuales le proporcionan características propias del estado de ebullición y punto de congelación.
• Sensor o pera: envía la señal el tablero de instrumentos cuando la temperatura del motor presenta algún cambio y acciona el motoventilador cuando la temperatura se incrementa.
• Termostato: permite el flujo del liquido refrigerante contenido en el motor hacía el radiador cuando este alcanza cierta temperatura.


Tenemos el sistema de lubricación, que es el que nos permite disminuir la fricción entre los partes móviles del motor evitando así el desgaste excesivo y al incremento de la temperatura, como vemos contribuye con el sistema de refrigeración puesta que el aceite tiene algunas características que le permiten recoger el calor, este aceite también limpie el hollín generado por la combustión. Este sistema lo conforman las siguientes partes:
• Carter: es el depósito de aceite donde se sitúa gran cantidad del aceite, fijado al bloque del motor por medio de tornillos, llevando en medio de estas partes un empaque pegado al cárter por medio de pegante y al bloque con una fina capa de grasa. Al momento de presentarse fugas por el empaque del cárter es posible que los tornillos estén desajustados y se puede solucionar dando un pequeño ajuste a estos. Esta elaborado en una lamina de hierro y aluminio fundido y posee un tapón de drenado que al manipularlo inadecuadamente puede perder la rosca y por ahí se generaran fugas.
• Sonda de medición o bayoneta: es una varilla con escalas que nos indican el nivel máximo de aceite que en ese momento tiene el motor.
• Filtro de aceite: elemento que como su nombre lo dice, sirve para colar las impurezas externas del aceite reteniéndolas en su interior. Se encuentra situado generalmente a la altura del bloque, enroscado a este por lo cual al quedar desapretado puede presentarse fugas.
• Bomba de presión de aceite: encargada de impulsar el aceite para mantenerlo en movimiento por los conductos de circulación del bloque.
• Tapa de llenado: ubicada en la tapa válvulas permitiendo el fácil suministro de aceite pera completar el nivel requerido.


• Pera o sensor de aceite: envía señales al tablero de instrumentos cuando el nivel de aceite es demasiado bajo. Esta pera puede presentar daños internos por taponamiento o puede que se encuentre aislada del cableado.
• Manómetros de presión: indicadores analógicos o digitales con pantalla de vidrio, que interpretan señales del nivel de aceite. Cuando este instrumento no marca puede que se encuentre pegado o no tiene el suministro de corriente debidamente instalado.
• Aceite: derivados y refinaciones del petróleo el cual tiene una viscosidad establecida a ciertas temperaturas y a cierto kilometraje, debemos sustituirlo aproximadamente cada 50.000 kilómetros.

Otro fluido presente es el del sistema de transmisión de potencia compuesto por la valvulina, que es un compuesto derivado del petróleo y refinado con aceite sintético, especial para lubricar engranajes. La encontramos en las cajas de velocidades y en los diferenciales. Puede existir fugas de valvulina por: empaque, retenedores o tapón de drenado.

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