domingo, 10 de mayo de 2009

laboratorio 11 sistema de arranque.




Motor de arranque



Es un motor eléctrico da corriente continua de reducidas dimensiones que se utiliza para facilitar la puesta en marcha de los motores de combustión interna (MCI) se activa al dar estarte y conecta con la cremalleras del volante de inercia por medio del bendix.
Toma la electricidad que necesita de la batería a través de una conexión directa para proporcionar el primer impulso al cigüeñal, este impulso es generado por un piñón (bendix) que es movido por el inducido y sacado por la horquilla a través del empuje que le proporciona el automático (solenoide). Una vez arranca el (MCI) el bendix vuelve e su posición de descanso.
Partes del motor de arranque:
Carcasa, bobina inductora, masas polares, inducido (mazorca), piñón de arrastre, la tapa lateral, las escobillas y el solenoide automático.
Mantenimiento:
• Comprobación mecánica: poner el inducido entre dos calzos en V y con un comparador de caratula en el núcleo de la chapa y el colector, medimos la excentricidad, esta no debe sobrepasar 0.15 mm, si esto ocurre se hace un mecanizado suave al colector y se limpia con aire comprimido.
• Comprobación visual: ver imperfecciones.
• Comprobaciones eléctricas:
1. prueba de corto circuito: con el miltímetro en la posición de continuidad, comprobamos que no hay corto circuito en las bobinas.
2. Prueba de continuidad: con el multimetro en la posición de resistencia comprobamos todas las delgas entre dos continuas. La resistencia debe ser de 0.3
3. Prueba de aislamiento: con el multimetro en la posición de continuidad comprobamos el aislamiento a masa entre las delgas y el eje del inducido.

• Comprobación del bendix: inspección visual sobre los dientes, comprobar que la rueda libre funcione adecuadamente.

Tipos de arranque
1. Arranque con solenoide integrado: un alambre lleva la corriente de 12V al solenoide, este a su vez tiene un campo magnético que al ser activado hace dos cosas.

• Hace un puente de corriente positiva entre el cable que llega al motor desde la batería y el cable que surte de corriente los campos del motor (bobinas)
• Desliza el bendix a los dientes de la cremallera del volante de inercia.










2. Arranque con solenoide separado: utiliza el solenoide para conectar la corriente positiva al motor. El motor de arranque con solenoide separado, usado por la Ford; utiliza el solenoide [mostrado en la ilustración], para conectar la corriente positiva al motor de arranque En cuanto se conecta la corriente, el motor de arranque activa, y desliza el engrane o piñon que se acopla a la rueda volante, y al mismo tiempo, gira con la fuerza necesaria, para que el motor empiece su funcionamiento. ver esquemas de este tipo de arrancador para entender la forma en que; el magnetismo activa y desliza el engrane del bendix, para acoplarlo a la rueda volante.

















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