viernes, 22 de mayo de 2009

laboratorio 28 alternador



Alternador



El alternador transforma la energía mecánica en energía eléctrica alterna
Es el encargado de proporcionar la energía eléctrica para abastecer el consumo de los diferentes elementos del vehículo como luces, desempañador, motor del limpia para brisas, sistema de encendido, radio, entre otros. También es el encargado de devolver la carga a la batería evitando que su reserva de electricidad se agote debido al consumo de los anteriores elementos.
El borne positivo del alternador se conecta directamente al positivo de la batería y al borne + del regulador de tensión, cuyo borne EXC se conecta al borne EXC del alternador.





































La energía eléctrica proporcionada por el alternador esta controlada por el regulador de tensión, esta energía es enviada hacia la batería, donde queda almacenada, y a los circuitos eléctricos que proporcionan energía eléctrica a los distintos consumidores.

Partes del alternador

Carcasa anterior, puente de diodos, inducido o estator, inductor o rotor, carcasa posterior, ventilador, polea, escobillas, muelles, porta escobillas y regulador de tensión.



















El regulador de tensión sirve para mantener constante la energía producida por el alternador, aproximadamente 12v.
Un inductor o bobina es un componente pasivo de un circuito eléctrico que, debido al fenómeno de la autoinducción, almacena energía en forma de campo magnético.
El inducido es la parte que tiene como función transformar el campo magnético en fuerza electromotriz (fem) para los generadores, o en par de giro, para los motores. El inducido puede estar en el rotor o el estator indiferentemente, solo depende de las necesidades del diseño. A nivel constructivo suele ser un conjunto de bobinas de hilo de cobre (con una protección de resina de poliéster) sobre núcleos de hierro o acero.
Cuando el inducido se magnetiza y dado que el inductor gira, el campo magnético que actúa sobre el inducido cambia de sentido cuando el inductor gira 90 grados.
pruebas realizadas al alternador:
  • comprobacion del rotor: consiste en examinar si existen grietas en el eje y las masas polares y de igual forma que no exista oxidacion, verificar que las muñequillas de apoyo del eje no presenten excesivo desgaste, limpiar los anillos rozantes, comprobar la resistencia de la bobina inductora por medio de un ohmetro poniendo las puntas de prueba sobre los anillos rozantes lo cual nos tiene que dar un valor parecido a lo establecido por el fabricante, también se mide el aislamiento de la bobina inductora con respecto al eje.

  • comprobacion del estator: verificar que los arrollamientos se encuentren en buen estado y la capa aislante no este deteriorada, comprobar el aislamiento entre la bobina y la carcasa.

  • comprobacion del puente rectificador: para esta comprobacion debe estar el puente rectificador desconectado del estator y se realizan pruebas a cada uno de los diodos con el multimetro teniendo en cuenta las características de los diodos.

  • comprobacion de las escobillas: comprobar que esta se deslice suavemente en su alojamiento y que el cable que alimenta de corriente no esta roto, comprobar que las escobillas estén asiendo contacto con los anillos rozantes.

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