jueves, 7 de mayo de 2009

laboratirio 7 carroceria




Resumen de carrocerías

Carrocería: elemento estructural encargado de soportar los esfuerzos estáticos y dinámicos que tiene un vehículo, como el peso de los pasajeros, el peso de la carga y también las oscilaciones del vehículo.


Tenemos dos tipos de carrocerías: carrocerías independientes y carrocerías monocasco.

Carrocería independiente: es el sistema más antiguo conocido, utilizado en la elaboración de carrocerías. Actualmente es implementado en camiones y vehículo todoterreno. Este sistema de carrocería consta de un chasis rígido en el cual van incorporadas todas las piezas mecánicas como el motor, la suspensión, la dirección, transmisión etc. este chasis soporta encima toda la estructura de la carrocería. Existen varios tipos de bastidor como el de forma h, forma u, forma c, forma s, forma l, forma x.
Este tipo de carrocerías tiene la desventaja que al ser muy rígida, al momento de una colisión recibe todo el impacto pero no sufre deformación por lo que toda esta fuerza la reciben las partes que no están sujetas a este es decir los pasajeros o carga.















































Carrocería monocasco: es el más usado actualmente en la fabricación de vehículos livianos por motivos de reducción de peso, flexibilidad y costos. Casi todas las piezas de acero en la carrocería monocasco están unidas entre si por medio de puntos de soldadura o tornillos para agilizar el proceso de desarmado. Al momento presentarse una colisión la carrocería absorbe gran parte de la fuerza y la distribuye en sus puntos presentándose un recogimiento de la estructura. Actualmente existen bancos de estiramiento para devolver la forma original según parámetros de fabricación.


















Tipos de carrocería según su distribución de espacios:

Monovolumen: es aquel en donde el habitáculo del conductor, el espacio destinado para la carga y el motor, se montan en un mismo compartimento sin separación clara desde el exterior.

Dos volúmenes: dispone de dos compartimentos: uno para el motor y otro para los pasajeros y la carga.

Tres volúmenes: es el compuesto por compartimentos separados para el motor, pasajeros y la carga.

Tipos de carrocería según su forma:

Berlina o sedan: carrocería serrada de 2, 3, 4 o 5 puertas y de dos o tres volúmenes

Cabriolet: carrocería descapotable o abierta derivada de las berlinas.

Coupe: carrocería de 2 puertas de forma deportiva.

Roadster: tipo deportivo descapotable de 2 puertas y dos plazas.

Spider: derivado del coupe pero descapotable mas pequeño que el roadster.

Familiar: sedan de amplio maletero.

Pick-up: todoterreno con cabina cerrada y espacio de carga abierto.


Todas las anteriores carrocerías puedan presentar problemas algunos generados por la corrosión y otro por desajuste de las partes producto de las vibraciones. Actualmente se están utilizando técnicas de aplicación de la pintura que contribuyen a la conservación del color y evitan la corrosión, un claro ejemplo de esto es la pintura bicapa la cual consta de una capa de pintura pigmentada y otra capa de barniz transparente, que resiste a los rayos ultravioleta y a la corrosión. En el caso de desajuste son generados en las bisagras de las puertas por su continuo movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario